Según unas versiones, Teseo era hijo de Etra y Egeo, según otras, era hijo de Poseidón. El rey de Atenas, Egeo, preocupado porque temía que a su hijo lo mataran unos primos, lo crió en la región de Argólida. Enterró una espada y unas sandalias para que Teseo las recuperara cuando ya tuviera fuerza suficiente para levantar la piedra que había puesto encima. Cuando Teseo creció, levantó la piedra, cogió los objetos y se puso en camino hacia Atenas pasando por Corinto. Durante su travesía se enfrentó a Perifetes, en Epidauro, y se apoderó de su maza; al bandido Sinis, en Céncreas, que descuartizaba a los viajeros sirviéndose de un pino; a la cerda de Cromión, llamada Fea, hija de Tifón y Equidna. Exterminó al bandido Escirón, luchó contra Cerción, en Eleusis y acabó con Damestes, apodado Procrustes.
Llegado por fin a Atenas libró a su padre Egeo de los encantamientos de la maga Medea que quería envenenarlo. Medea huyó y padre e hijo se reconciliaron.
Atenas debía enviar cada nueve años al rey Minos de Creta un tributo de siete chicos y chicas para ser devorados por un minotauro, bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de la esposa de Minos con un toro que había enviado Poseidón para castigarlo. Teseo se unió al grupo y los acompañó a Creta para matar al minotauro. Zarpó de Atenas con dos velas, una blanca y otra negra y Egeo pidió a su hijo que si regresaba triunfante, izara la blanca.
Llegados a Creta, la hija del rey Ariadna, le dio un hilo para que pudiera salir del laberinto después de matar al minotauro. Teseo mató al minotauro y los atenienses huyen en su barco. Teseo abandona a Ariadna en la playa de la isla de Naxos. Cuando llegaba a Atenas el barco de Teseo navegaba con las velas negras, pues se había olvidado de cambiarla por la blanca; su padre Egeo se arrojó al vacío desde la Acrópolis de Atenas.
Teseo lucha con Heracles contra las Amazonas y se casa con una de ellas, Antíope, con la que tiene un hijo llamado Hipólito.
Una vez que Teseo se hizo rey de Atenas no cesaron sus aventuras:
Invitado a la boda de su íntimo amigo Pirito, se presentaron los Centauros, Teseo tuvo que luchar con Pirito hasta vencerlos; ya viejos Teseo y Pirito se unieron para raptar a dos hijas de Zeus, Helena y Perséfone. Lograron raptar a Helena, pero cuando bajaron a raptar a Perséfone, Hades los invitó a comer y no podían levantarse. Herácles rescató a Teseo, pero Pirito permaneció ya en los infiernos. Teseo murió despeñado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario