miércoles, 3 de junio de 2009

Jasón

Jasón es hijo de Esón y Alcímeda o de Polímeda. Esón, a quien le pertenecía el trono de Yolco, fue despojado por su hermano Pelias, a quien le había confiado el poder hasta que su hijo fuera mayor de edad.
Jasón fue educado por Quirón, a quien abandonó cuando cumplió la mayoría de edad para regresar a Yolco. Cuando llegó a Yolco, Pelias no le reconoció, pero sintió miedo porque un oráculo le había dicho que desconfiase de un homre que llevase un solo pie calzado y Jasón lo llevaba. Jasón estuvo en casa de su padre cinco días, al sexto se presentó ante Pelias y le reclamó el poder, pero éste le pidó el vellocino de oro a cambio del trono.
La historia del vellocino es la siguiente:Frixo llegó a la Cólquide, en la costa del mar negro. Allí se casó con la hija del rey Eetes. Frixo mató al carnero alado, con vellocino de oro, que le había enviado Zeus, y se lo ofreció a Ares. La piel de oro se la ofreció a Eetes, quien puso un dragón para protegerla.Eran muchos quienes lo deseaban, también Pelias, que mandó a Jasón , esperando que Jasón no lo consiguiera.
Los más hábiles artífices del país construyeron un barco, cuyo nombre fue Argo en honor a su creador, Atenea lo dotó de una tabla parlante.Se repartieron los cargos, ya terminada la nave: Jasón fue el capitán, Tifis el timonel, en la proa Heracles y en la cavidad central Orfeo, entre otros.
Cuando partieron tenían el viento a favor pero al segundo se refugiaron en Lemnos , a causa de una tempestad. En esta isla las mujeres habían dado muerte a todos sus maridos. Al divisar la nave Argo corrieron hacia la orilla armadas como las amazonas, los argonautas enviaron en un bote a un mensajero, que fue llevado ante la reina Hipsípila a quien transmitió el ruego de los navegantes de una acogida hospitalaria. Tras un largo debate, fue enviado al braco para comunicarles la resolución favorable de la asamblea.La reina le contó a Jasón que en la isla no habitaban hombres y le ofreció que se quedaran con ellas y el trono de la isla. Jasón aceptó quedarse pero rechazó el reinado.Los argonautas se instalaron en las casas junto con las mujeres, sólo Heracles se quedó en el barco.Jasón y los argonautas se quedaron largo tiempo en la isla, hasta que un día Heracles reunió a sus compañeros, sin el conocimiento de las mujeres y les convenció para que partieran.
Se dirigieron a la costa Frigia, a la isla de Cícico, en la que habitaban salvajes gigantes junto con los pacíficos Doliones. Los Doliones les recibieron hospitalariamente y prepararon un banquete en su honor. A la mañana siguiente se subieron a una alta montaña para observar la posición de la isla y el mar. Entretanto, procedentes del otro lado de la isla, los gigantes se habían presentado de improvisto y con rocas habían cerrado el puerto. Heracles echó mano de su arco y fue derribando a los monstruos uno tras otro. Superado este trance los héroes se hicieron de nuevo a la mar, pero se desató una tormenta que les empujó de nuevo a la isla de los Doliones. Estos no los reconocieron y armados entablaron una pelea entre ellos y los argonautas, en la cual Jasón mató al rey Cícico. Al final los Doliones huyeron derrotados a refugiarse.
Tras una tempestuosa travesía los héroes desembarcaron en el golfo de Bitina, los habitantes les recibieron amablemente y realizaron un banquete. A Heracles no le gustaban las comodidades por lo que se marchó al bosque en busca de un árbol para fabricarse un remo. Su compañero Hilas también había desaparecido. Por la mañana el barco zarpó, cuando llevaban un tiempo se dieron cuenta de que no llevaban a dos de sus hombres; los tripulantes empezaron a discutir, de repente, el dios del mar les contó lo que había pasado con los héroes; tras esto los argonautas decidieron seguir su ruta.
De allí acaban en la Cólquide, que era el término de su navegación.El rey de la Cólquide era Eetes, que tenía el vellocino custodiado por un dragón y dos toros que escupían fuego por la nariz. Gracias a Hera y a Atenea que eran las protectoras de Jasón, hacen que la joven Medea, maga e hija del rey, se enamore de Jasón y le ayude a conseguir el vellocino. Medea domina a las fieras a cambio de que Jasón se case con ella. Él acepta el trato y se casa. Y se preparan para huir por la noche con el vellocino y otros tesoros.Eetes ignora al principio lo sucedido, pero más tarde se da cuenta de la traición de su hija. Por ello manda a su otro hijo a detener a los Argonautas, pero en la lucha Medea mata a su hermano.Jasón vuelve de nuevo a Yolcos y celebra su victoria. Y Jasón le ruega a Medea que rejuvenezca a su padre ya anciano. Medea consigue rejuvenecer a Esón con un brebaje.Las hijas de Pelias (que era hermano de Esón el verdadero rey) le piden a Medea que haga lo mismo con su padre también. La maga ahoga al rey, lo desmiembra y lo hierve, de manera que no se puede enterrarle. Este hecho obliga a Jasón y Medea huir a Corinto, donde viven diez años. De este matrimonio nacen dos hijos, pero Jasón pide matrimonio a Glauca hija de Creonte, rey de Corinto.Se desposó con ella y repudió a la princesa de la Cólquide.Medea fingió su conformidad pero se vengó de Glauca regalándole unas joyas y adornos hechizados que nada más usarlas prendieron fuego e hicieron arder a Glauca, a su padre y al palacio.Aunque no satisfecha con esto, mata a sus propios hijos en presencia de Jasón. Después se marcha a Atenas en un carro tirado por dragones, donde se casa con el rey Egeo y conciben a un hijo y Medea quiere que él sea el heredero al trono, y no Teseo, primer hijo de Egeo. Al ser descubierta, el pueblo de Atenas la expulsa de allí y ésta vuelve a la Cólquide, donde morirá a una tardía edad.Jasón muere años después tras una vida solitaria de un mal golpe en la cabeza producido por un leño desprendido de su viejo navío el Argos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario