miércoles, 3 de junio de 2009

Hércules

INTRODUCCIÓN DE HÉRCULES




Hércules es el nombre romano del héroe griego Heracles,héroe conocido por su fuerza y valor, así como por sus muchas y legendarias hazañas.

Era hijo del dios Zeus y de Alcmena, mujer del general tebano, Anfitrión. Se dice que mientras Anfitrión estaba en la guerra, Zeus tomó su apariencia y engañó a Alcmena; cuando a la mañana Anfitrión regresó, engendró un segundo hijo: Ificles, hermano gemelo de Heracles.


Para que el héroe fuera inmortal debía ser amamantado por Hera y por ello Hermes acercó al niño al pecho de la diosa dormida. Cuando Hera despertó, lo separó violentamente, pero la leche siguió saliendo y dejó una estela en el cielo: la Vía Láctea.

Hera, la celosa esposa de Zeus, decidida a matar al hijo de su infiel marido, envió dos grandes serpientes para que acabaran con él. El niño era aún muy pequeño, pero estranguló a las serpientes. Ya de joven mató a un león con sus propias manos; como trofeo de esta aventura, se puso la piel de su víctima como una capa y su cabeza como un yelmo.

El héroe conquistó posteriormente a una tribu que exigía a Tebas el pago de un tributo; como recompensa se le concedió la mano de la princesa tebana Megara, con quien tuvo tres hijos .

Hera, aún implacable en su odio hacia Hércules, le hizo pasar una locura durante la cual mató a su mujer y a sus hijos; horrorizado y con remordimientos por este acto, Hércules se habría suicidado, pero el oráculo de Delfos le ordenó, como expiación, que se convirtiera en sirviente de su primo Euristeo, rey de Micenas .

Euristeo le impuso el hacer diez trabajos, pero como había tenido ayuda, Hera le impuso dos trabajos más.

EL LEÓN DE NEMÉA.

Monstruo, hijo de Ortro y Equidna, nieto de Tifón, hermano de la Esfinge de Tebas.

La guarida de este león era una caverna con dos accesos invulnerable. Heracles empezó disparándole flechas sin resultado y amenazándolo con la maza, le obligó a entrar a la cueva y cerró una de las entradas. Cogiéndolo entre sus brazos, lo ahogó. Muerta la fiera, Heracles la despellejó y se revistió con su piel; la cabeza le sirvió de casco.

En el transcurso de la caza se sitúa el episodio de Molorco, un campesino que habitaba en las cercanías de Nemea y cuyo hijo había sido devorado por el león. Molorco acogió como huésped a Heracles y quiso honrarlo sacrificando el único carnero que poseía. Pero Heracles le pidío que lo guardase por treinta días; si no regresaba, podía considerarlo muerto, sacrificaría el carnero en memoria suya, si antes del plazo volvía victorioso el animal debía ser ofrecido a Zeus. Llegó el trigésimo día, y como Heracles no estaba de vuelta, Molorco pensó que había muerto y se dispuso a sacrificar el carnero como lo pidió Heracles; pero antes del sacrificio llegó Heracles revestido con la piel del león; entonces ofreció el carnero a Zeus y Heracles instituyó los juegos en honor a Zeus.

Heracles llevó el león a Micenas y Euristeo, asustado ante el valor de Heracles, le prohibió la entrada en la ciudad, ordenándole que, en lo sucesivo, dejase el botín en las puertas.

LA HIDRA DE LERNA:

Serpiente de varias cabezas ( cinco o seis hasta cien) hija de Equidna y Tifón, criada por Hera para servirle de prueba a Heracles.

El hálito de sus fauces era mortal, el que se acercase mientras el monstruo dormía, moría. Devastaba también las cosechas y los ganados del país. Para matarla Heracles recurrió a flechas encendidas, pero también se dice que le cortó las cabezas. Pero como de cada cabeza cortada surgía otra nueva, le ayudó Yolao, su sobrino, a quien Heracles pidió que incendiase el bosque vecino y con ayuda de los tizones quemara cada vez la herida, imposibilitando que la cabeza se reprodujese. Se decía que la cabeza del centro era inmortal, por eso Heracles la cortó y la enterró colocándo encima una enorme roca. En la lucha contra Heracles, Hera envió a la hidra un aliado en forma de cangrejo gigante que mordió al héroe en el talón, pero éste lo aplastó.


EL JABALÍ DE ERIMANTO:

Este trabajo consistió en traerle vivo un monstruoso jabalí que vivía en el Erimanto. Heracles forzó al animal a salir de su bañil y lo capturó y finalmente cargándoselo sobre sus espaldas regresó a Micenas. Euristeo, aterrorizado se escondió en una jarra que tenía preparada en caso de peligro.


LA CIERVA DE CERINIA:

Era un animal de gigantesca talla que asolaba las cosechas y que habitaba en Énoe. Heracles la mató y consagró su cornamenta en el templo de Artemis Enoatis.

Esta cierva, según Calímaco, era una de las cinco que Artemis había encontrado en otros tiempos paciendo en el monte Liceo; la diosa se quedó con cuatro, que enganchó a su cuádriga; la quinta, con el tiempo, sirvió como prueba a Heracles. Esta cierva era muy veloz. Heraces la persigió un año sin alcanzarla; acabó fatigándose y buscó refugio en el monte Artemisioy al querer atravesar un río, el héroe la hirió levemente con una flecha y así fue muy fácil apresarla y cargársela sobre sus hombros. Cuando atravesaba Arcadia se encontró con Artemis y Apolo que quisieron quitarle el animal, que les pertenecía, Heracles culpó a Euristeo y los dioses terminaron devolviéndole la cierva y autorizándolo a proseguir su camino.

LOS ESTABLOS DEL REY AUGIAS.

Por orden de Euristeo, Heracles hubo de encargarse de limpiar estos establos. Antes de hacerlo llegó a un trato con Augias, unos dicen, que Augias le daría parte de su reino si lo limpiaba en un día, otros dicen, que Augias le daría la décima parte de sus rebaños. Heracles consiguió realizar la proeza concentrando en el patio del establo, tras desviarlos, el curso de dos ríos, el Alfeo y el Peneo.
Augias se negó a darle el salario convenido y desterró al héroe de su reino, más tarde, éste emprendería una guerra contra el rey Augias. Según Apolodoro, Euristeo no quiso contar este trabajo entre los que le mandó a Heracles ya que éste había percibido un salario por la limpieza de los establos.


EL TORO DE CRETA


El toro, muy presente en la cultura micénica forma parte del sexto de los trabajos. El animal fue un regalo de Poseidón al rey Minos que debía sacrificarlo en su honor, pero el rey desobedeció las órdenes, por lo que el dios volvió loco a la bestia que arrasó todo cuanto tenía a su paso. Euristeo encomendó a Hércules que le trajera el toro vivo; cuando llegó a Creta solicitó ayuda al rey, pero éste se la negó, aunque le invitó a que lo hiciera él sólo. Hércules logró capturarlo y lo llevó a Grecia.


Euristeo quiso ofrecerlo a Hera, a modo de regalo, pero la diosa se negó a aceptar algo que viniera de las manos de Hércules por lo que la bestia fue liberada.



LAS YEGUAS DE DIOMEDES

En esta ocasión Euristeo le encomienda la misión de traerle las yeguas del rey Diomedes de Tracia, famosas por su crueldad pues las yeguas eran alimentadas con carne humana. Para ello, Hércules mató al rey y lo descuartizó para alimentar a los animales y poder saciar su hambre, de esta manera le resultó mucho más sencillo apresarlas y llevarlas a Grecia consigo.




EL CINTURON DE HIPÓLITA

La hija de Euristeo, Admete, deseaba tener el cinturón de la reina de los Amazonas, Hipólita, regalado por dios de la guerra, Ares.

Hércules se dirigió a Temiscina, el país de las Amazonas y le solicitó a la reina que se lo diera, ésta aceptó gustosamente, pero la diosa Hera, enfurecida por la facilidad, se disfrazó de Amazonas y sembró el rumor de que Hércules quería raptar a la reina, por lo que los hombres de Hércules y las amazonas iniciaron una batalla que acabó con la vida de la reina en manos de Hércules.


LOS BUEYES DE GERIONES

En esta ocasión Euristeo mandó a Heracles traerle los bueyes pertenecientes a Geriones, que pacían en la isla de Eritrea.

Hércules, después de atravesar Libia y el océano en la copa proporcionada por el dios Helios, llegó a la zona donde estaban los bueyes al cuidado de Euritión y su monstruoso perro Ortro. Para hacerse con ellos, el héroe tuvo que matar a ambos, pero otro pastor que custodiaba el rebaño del Dios Hades estaba cerca y avisó a Geriones de que Hércules había matado a su pastor y que huía con su rebaño. En vano el rey intentó darle muerte pues Hércules acabó con la vida del rey.


EL CAN CERBERO

El perro de tres cabezas que custodiaba las puertas del inframundo, se encargaba de que no entraran los seres vivos ni pudieran salir los muerto. Euristeo, encargó a Hércules que le trajera al can, sabiendo de antemano que nadie podía salir del infierno. Zeus, para esta empresa, le pidió a Hermes, conductor de las almas, que acompañara a su hijo y Hércules, por su parte, se inició perviamente en los misterios de Eleusis. En el camino se encontró con Teseo encadenado, Hércules le liberó de sus cadenas y prosiguió su camino. Cuando estuvo frente al dios Hades le solicitó al perro Cerbero, pero Hades le instó a que redujera a la bestia sin armas, así lo hizo y se lo llevó a Euristeo, quien asombrado obligó a Hércules a que se deshiciera de él.
El héroe lo devolvió a Hades.


LAS MANZANAS DE ORO DE LAS HESPÉRIDES

Cuando la diosa Hera se casó con Zeus, Gea, les regaló unas manzanas de oro, que Hera plantó en su jardín y que custodiaban las Hespérides(ninfas de la tarde) con la ayuda de un dragón.


Euristeo mandó a Hércules a que cogiera los frutos de Hera. Para ello Hércules tuvo que vagabundear por diferentes lugares del mundo haciendo uso de la copa de Helios (el Sol ) para poder localizar el jardín. En una de las incursiones liberó a Prometeo de su cautiverio y éste, como recompensa, le indicó que buscara al Titán Atlas que era quién soportaba el peso de la Tierra y el único que sabía donde estaba el jardín de las Hespérides.


Hércules llegó a la región de los Hiperbóreos, encontrándose con Atlas. Para convencerle, le dijo que él mismo sostendría el mundo, liberándole de la carga, mientras Atlas iba a buscar las manzanas. Asi fue como Atlas volvió con las manzanas en sus manos, pero le dijo que él mismo iría a dárselas a Euristeo; Hércules viendo que sería condenado a cargar con la Tierra sobre sus hombros, engañó de nuevo a Atlante, pidiéndole que sostuviera un momento el mundo mientras se colocaba una almohada en los hombros para protegerlos, Atlas cayó en la trampa y Hércules se marchó con las manzanas. Finalmente como Euristeo no sabía qué hacer con éstas, se las regaló de nuevo a la Diosa, quien las volvió a colocar en su jardín.





Jasón

Jasón es hijo de Esón y Alcímeda o de Polímeda. Esón, a quien le pertenecía el trono de Yolco, fue despojado por su hermano Pelias, a quien le había confiado el poder hasta que su hijo fuera mayor de edad.
Jasón fue educado por Quirón, a quien abandonó cuando cumplió la mayoría de edad para regresar a Yolco. Cuando llegó a Yolco, Pelias no le reconoció, pero sintió miedo porque un oráculo le había dicho que desconfiase de un homre que llevase un solo pie calzado y Jasón lo llevaba. Jasón estuvo en casa de su padre cinco días, al sexto se presentó ante Pelias y le reclamó el poder, pero éste le pidó el vellocino de oro a cambio del trono.
La historia del vellocino es la siguiente:Frixo llegó a la Cólquide, en la costa del mar negro. Allí se casó con la hija del rey Eetes. Frixo mató al carnero alado, con vellocino de oro, que le había enviado Zeus, y se lo ofreció a Ares. La piel de oro se la ofreció a Eetes, quien puso un dragón para protegerla.Eran muchos quienes lo deseaban, también Pelias, que mandó a Jasón , esperando que Jasón no lo consiguiera.
Los más hábiles artífices del país construyeron un barco, cuyo nombre fue Argo en honor a su creador, Atenea lo dotó de una tabla parlante.Se repartieron los cargos, ya terminada la nave: Jasón fue el capitán, Tifis el timonel, en la proa Heracles y en la cavidad central Orfeo, entre otros.
Cuando partieron tenían el viento a favor pero al segundo se refugiaron en Lemnos , a causa de una tempestad. En esta isla las mujeres habían dado muerte a todos sus maridos. Al divisar la nave Argo corrieron hacia la orilla armadas como las amazonas, los argonautas enviaron en un bote a un mensajero, que fue llevado ante la reina Hipsípila a quien transmitió el ruego de los navegantes de una acogida hospitalaria. Tras un largo debate, fue enviado al braco para comunicarles la resolución favorable de la asamblea.La reina le contó a Jasón que en la isla no habitaban hombres y le ofreció que se quedaran con ellas y el trono de la isla. Jasón aceptó quedarse pero rechazó el reinado.Los argonautas se instalaron en las casas junto con las mujeres, sólo Heracles se quedó en el barco.Jasón y los argonautas se quedaron largo tiempo en la isla, hasta que un día Heracles reunió a sus compañeros, sin el conocimiento de las mujeres y les convenció para que partieran.
Se dirigieron a la costa Frigia, a la isla de Cícico, en la que habitaban salvajes gigantes junto con los pacíficos Doliones. Los Doliones les recibieron hospitalariamente y prepararon un banquete en su honor. A la mañana siguiente se subieron a una alta montaña para observar la posición de la isla y el mar. Entretanto, procedentes del otro lado de la isla, los gigantes se habían presentado de improvisto y con rocas habían cerrado el puerto. Heracles echó mano de su arco y fue derribando a los monstruos uno tras otro. Superado este trance los héroes se hicieron de nuevo a la mar, pero se desató una tormenta que les empujó de nuevo a la isla de los Doliones. Estos no los reconocieron y armados entablaron una pelea entre ellos y los argonautas, en la cual Jasón mató al rey Cícico. Al final los Doliones huyeron derrotados a refugiarse.
Tras una tempestuosa travesía los héroes desembarcaron en el golfo de Bitina, los habitantes les recibieron amablemente y realizaron un banquete. A Heracles no le gustaban las comodidades por lo que se marchó al bosque en busca de un árbol para fabricarse un remo. Su compañero Hilas también había desaparecido. Por la mañana el barco zarpó, cuando llevaban un tiempo se dieron cuenta de que no llevaban a dos de sus hombres; los tripulantes empezaron a discutir, de repente, el dios del mar les contó lo que había pasado con los héroes; tras esto los argonautas decidieron seguir su ruta.
De allí acaban en la Cólquide, que era el término de su navegación.El rey de la Cólquide era Eetes, que tenía el vellocino custodiado por un dragón y dos toros que escupían fuego por la nariz. Gracias a Hera y a Atenea que eran las protectoras de Jasón, hacen que la joven Medea, maga e hija del rey, se enamore de Jasón y le ayude a conseguir el vellocino. Medea domina a las fieras a cambio de que Jasón se case con ella. Él acepta el trato y se casa. Y se preparan para huir por la noche con el vellocino y otros tesoros.Eetes ignora al principio lo sucedido, pero más tarde se da cuenta de la traición de su hija. Por ello manda a su otro hijo a detener a los Argonautas, pero en la lucha Medea mata a su hermano.Jasón vuelve de nuevo a Yolcos y celebra su victoria. Y Jasón le ruega a Medea que rejuvenezca a su padre ya anciano. Medea consigue rejuvenecer a Esón con un brebaje.Las hijas de Pelias (que era hermano de Esón el verdadero rey) le piden a Medea que haga lo mismo con su padre también. La maga ahoga al rey, lo desmiembra y lo hierve, de manera que no se puede enterrarle. Este hecho obliga a Jasón y Medea huir a Corinto, donde viven diez años. De este matrimonio nacen dos hijos, pero Jasón pide matrimonio a Glauca hija de Creonte, rey de Corinto.Se desposó con ella y repudió a la princesa de la Cólquide.Medea fingió su conformidad pero se vengó de Glauca regalándole unas joyas y adornos hechizados que nada más usarlas prendieron fuego e hicieron arder a Glauca, a su padre y al palacio.Aunque no satisfecha con esto, mata a sus propios hijos en presencia de Jasón. Después se marcha a Atenas en un carro tirado por dragones, donde se casa con el rey Egeo y conciben a un hijo y Medea quiere que él sea el heredero al trono, y no Teseo, primer hijo de Egeo. Al ser descubierta, el pueblo de Atenas la expulsa de allí y ésta vuelve a la Cólquide, donde morirá a una tardía edad.Jasón muere años después tras una vida solitaria de un mal golpe en la cabeza producido por un leño desprendido de su viejo navío el Argos.

Perseo

Acrisio, el rey de Argos, fue a consultar al oráculo cómo podría tener hijos. El oráculo le dijo que su nieto le mataría. Acrisio, temeroso de la predición del oráculo, decidió encerrar a su hija Danae en un habitáculo subterráneo de bronce.A pesar de sus precauciones,Danae quedó encinta por Zeus transformado en lluvia de oro.Danae cuidó a su hijo Perseo hasta que un día el niño dio un grito y Acrisio lo oyó.Enfurecido arrojó a Perseo y Danae al mar metidos en un cofre.Fueron a la deriva hasta que llegaron a las costas de la isla Sérifos.Allí fueron recogidos por Dictis, hermano del tirano que gobernaba la isla,Polidectes.Dictis los acogió en casa y fue como un padre para Perseo.Polidectes se enamoró de Danae, y para poderse casar con ella decidió deshacerse de Perseo tendiendole una trampa:invitó a todos los caballeros de Sérifos a un banquete y le pregunto que regalo le ofrecerian.Todos le prometieron un caballo pero Perseo dijo que le llevaría la cabeza de Medusa, única de las Gorgonas qué era mortal. Al día siguiente todo cumplieron su palabra excepto Perseo, Polidectes le ordeno qué le llevase la cabeza de la Gorgona o se casaría por la fuerza con su madre.
Para ayudar a Perseo en su dificil tarea Hermes le dio las sandalias aladas y Atenea un escudo y el consejo de qué fuera a buscar a las Grayas, que tenian un solo ojo y un solo diente entre las tres; les robo el ojo y se nego a devolverlo mientras no le dijeran cómo llegar a la mansión de las Ninfas.Así Perseo partió a su busqueda.Perseo llegó a la región habituada por las ninfas que le dieron un zurrón y el casco del dios Hades que hacia invisible al que lo llevaba puesto. Con todo esto Perseo se encaminó a la morada de las górgonas.Allí las encontró durmiendo.Medusa se despertó y Perseo protegiendose con el escudo para no mirarla(ya que la mirada de las górgonas transformaban en piedra)le cortó la cabeza con una hoz que le había dado Hermes.Tras matar la medusa Perseo guardó la cabeza en el zurrón y escapó de allì.Sobrevolando el mar,Perseo vió una roca que sobresalìa del agua y una figura humana atada a ella, cuando se acercó a la roca descubrió que era una mujer muy bella de la que quedó prendado al instante.La chica se llamaba Andrómeda y era la hija del rey de Etiopía Cefeo.Estaba allì encadenada por culpa de que su madre,Casiopea, había dicho que era mas bella que las Nereidas.Estas se lo dijeron a Poseidón que envió un monstruo para desolar Etiopía.Andrómeda le contó que su padre había ido a consultar al oráculo de Amón y este le dijo que sólo se libraría del monstruo si la hija de Casiopea era espuesta como víctima expiatoria.Tras oir esto ,Perseo fue a ver al rey Cefeo y le dijo que él liberaría a Andrómeda si se la entregaba como esposa.Cefeo acepto y Perseo con las armas magicas que poseia,logro matar al monstruo.Pero el matrimonio presentó dificultades:Fineo,un tio de Andrómeda era quién debia casarse con ella,para evitarlo Perseo saco la cabeza de medusa transformando a todos en piedra.Acompañado de Andrómeda Perseo regresò a Sérifos,allí descubrió que Polidectes se había intentado apoderar de Danae por la fuerza.Dictis y Danae se habían refugiado en un altar (tenido por asilo invulnerable).Cuando Perseo llegó se vengo de Polidectes,transformandolo en piedra.Despues de esto Perseo entregó el poder de Sérifes a Dictis.
Perseo devolvió a Hermes las sandalias, el casco y el zurrón de Hades y la cabeza de Medusa a Atenea.Perseo se fue con Andrómeda hasta Argos su patria, para ver a su abuelo, pero éste, temiendo el oráculo se fué a Larisa Teutamides,rey de Larisa, había organizado unos juegos y Perseo se presentó para participar en ellos.Acrisio, el abuelo de Perseo estubo como espectador.Cuandó Perseo lanzo el disco le dio a Acrisio en la cabeza,matandolo y cumpliendo así la predición del oráculo

Teseo

Héroe ateniense por excelencia y personificación de todo aquello que los atenienses consideraban mejor y más característico de sí mismos. Se le atribuían muchas de las características sobrehumanas de Heracles, pero era más culto y más civilizado que éste.
Según unas versiones, Teseo era hijo de Etra y Egeo, según otras, era hijo de Poseidón. El rey de Atenas, Egeo, preocupado porque temía que a su hijo lo mataran unos primos, lo crió en la región de Argólida. Enterró una espada y unas sandalias para que Teseo las recuperara cuando ya tuviera fuerza suficiente para levantar la piedra que había puesto encima. Cuando Teseo creció, levantó la piedra, cogió los objetos y se puso en camino hacia Atenas pasando por Corinto. Durante su travesía se enfrentó a Perifetes, en Epidauro, y se apoderó de su maza; al bandido Sinis, en Céncreas, que descuartizaba a los viajeros sirviéndose de un pino; a la cerda de Cromión, llamada Fea, hija de Tifón y Equidna. Exterminó al bandido Escirón, luchó contra Cerción, en Eleusis y acabó con Damestes, apodado Procrustes.
Llegado por fin a Atenas libró a su padre Egeo de los encantamientos de la maga Medea que quería envenenarlo. Medea huyó y padre e hijo se reconciliaron.
Atenas debía enviar cada nueve años al rey Minos de Creta un tributo de siete chicos y chicas para ser devorados por un minotauro, bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de la esposa de Minos con un toro que había enviado Poseidón para castigarlo. Teseo se unió al grupo y los acompañó a Creta para matar al minotauro. Zarpó de Atenas con dos velas, una blanca y otra negra y Egeo pidió a su hijo que si regresaba triunfante, izara la blanca.
Llegados a Creta, la hija del rey Ariadna, le dio un hilo para que pudiera salir del laberinto después de matar al minotauro. Teseo mató al minotauro y los atenienses huyen en su barco. Teseo abandona a Ariadna en la playa de la isla de Naxos. Cuando llegaba a Atenas el barco de Teseo navegaba con las velas negras, pues se había olvidado de cambiarla por la blanca; su padre Egeo se arrojó al vacío desde la Acrópolis de Atenas.
Teseo lucha con Heracles contra las Amazonas y se casa con una de ellas, Antíope, con la que tiene un hijo llamado Hipólito.
Una vez que Teseo se hizo rey de Atenas no cesaron sus aventuras:
Invitado a la boda de su íntimo amigo Pirito, se presentaron los Centauros, Teseo tuvo que luchar con Pirito hasta vencerlos; ya viejos Teseo y Pirito se unieron para raptar a dos hijas de Zeus, Helena y Perséfone. Lograron raptar a Helena, pero cuando bajaron a raptar a Perséfone, Hades los invitó a comer y no podían levantarse. Herácles rescató a Teseo, pero Pirito permaneció ya en los infiernos. Teseo murió despeñado.